martes, 24 de mayo de 2011

Análisis de las oportunidades de mercado

En una época de fuertes y frecuentes cambios, éxito  o fracaso de las organizaciones esta condicionado en un alto grado  por  la habilidad  que muestran  para aprovechar  las oportunidades  o enfrentar las amenazas que el tiempo trae consigo.
Las oportunidades son tendencias o eventos que pueden llevar a la empresa a un cambio significativo incrementando las ventas y las utilidades, siempre y cuando  se de una respuesta estratégica apropiada.
El medio ambiente se compone de los tres siguientes niveles:
·         Ambiente General: Son  aquellos factores de carácter general que al variar pueden tener un impacto directo o indirecto  en la organización; como son los cambios económicos, sociales, políticos o legales.

·         Ambiente Operativo: Son aquellos elementos con los que la empresa interactúa; como son  los proveedores, la competencia o sociedad cercana.

·         Ambiente Interno: Son aquellos cambios que se dan en el interior  de la empresa.

Dentro del análisis de oportunidades de mercado, se realiza un análisis de consumidor, análisis de la competencia, análisis de la industria y análisis del entorno.

Las oportunidades que se presentan en el mercado para aumentar las ventas de una empresa son temporales, por ello el encargado de marketing tiene que buscar una estrategia para aprovecharlas.
Por ejemplo  si en el caso de la influenza, se pudo de moda el desinfectante  para manos, por ello se comenzó a ver en los medios,   publicidad  de jabones, desinfectantes etc. Aprovechando  que la población  estaba requiriendo de estos productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario