lunes, 23 de mayo de 2011

Servicio al cliente

Una del las primeras acciones en la calidad de servicio, es averiguar quienes son los clientes, que quieren y  esperan  de la organización.
Solo así se podrá orientar los productos y servicios, así como los procesos, hacia la mejor satisfacción  de los mismos. El servicio de calidad al cliente es el conjunto  de prestaciones que el cliente espera, además del producto o el servicio básico. Para dar el mejor servicio  se debe considerar el conjunto de prestaciones que el cliente quiere:
·         El valor agregado al producto.
·         El servicio en si.
·         La experiencia del negocio
·         La prestación que otorga al cliente
El servicio  de atención al cliente o simplemente servicio al cliente es el servicio que proporciona una empresa para relacionarse con sus clientes. Indica el conjunto de actividades  interrelacionadas que ofrece un suministrador con el fin de que  el cliente obtenga el producto en el momento y  lugar adecuado y se asegure un uso correcto del mismo. El servicio al cliente es una potente herramienta de marketing. Se trata de una herramienta que puede ser muy eficaz en una organización  si se utiliza de forma adecuada para ello se deben seguir ciertas políticas institucionales.
El servicio al cliente no es una estrategia mágica que surge solamente de una buena idea. Esta relacionada con el impacto que deseas tener en tus clientes tomando como base su estrategia comercial.
El servicio al cliente implica realizar todas las actividades necesarias para lograr que nuestro cliente reciba el producto o servicio  en el momento y lugar adecuado, cumpliendo cualquier promesa que  hayamos hecho durante la venta.
Para cualquier negocio, es indispensable que  cuentes con una estrategia comercial, documento que define a que mercado te vas a dirigir, tus objetivos comerciales y tu plan de mercadotecnia, Este documento debe además incluir:
·         Que el cliente es primero
·         Que no existen imposibles y se cuidan todos los detalles
·         Que se cumplan las promesas sin recurrir a engaños
·         Que superando las expectativas  se hace la diferencia
·         Que siempre debe hacer mejora continua y trabajo en equipo
Importancia del servicio al cliente
El servicio al cliente juega un papel  importante en el desarrollo y mantenimiento de la fidelidad y satisfacción del cliente. La fidelización del cliente permite a la organización retenerlo, de manera que asegura la rentabilidad de la “inversión inicial”  la captación, desarrollo de productos y prestación de servicio. Por este motivo, el servicio al cliente debe ser considerado como una de las actividades estratégicas básicas de la empresa.

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