martes, 24 de mayo de 2011

Introducción del mercadeo


El marketing o mercadeo es algo nuevo y viejo a la vez, sus orígenes se remontan al comienzo del comercio  entre los  pueblos antiguos, sin embargo hasta los años setenta de este siglo, no apareció  una formalización  real y sistemática que le diera la categoría de ciencia experimental de la que goza en la actualidad.
Existen muchas definiciones de marketing. La mas extendida habla del “Estudio o investigación de la forma de satisfacer mejor las necesidades y los deseos  de un consumidor o grupo social, por medio  del intercambio con beneficios”.
Es preciso por tanto, encontrar un equilibrio entre satisfacer necesidades y deseos,  y a la vez obtener beneficios en el intercambio, ya que, en el mercado actualmente competitivo, es la única forma de asegurar dos grandes finalidades del empresario: La supervivencia a largo plazo, y la obtención de beneficios.
Recuerde:" Forma de satisfacer necesidades por medio del intercambio con beneficios" .

Otra definición  de mercadeo es todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento  que se concibe la idea, hasta  el momento que los clientes comienzan a adquirir el productos o servicio en una base regular.

En este sentido el significado del concepto  viene a ser:
Mercadeo  envuelve desde poner nombre  a una empresa o producto, seleccionar el producto, la determinación  del lugar donde se venderá  el producto o servicio, el color, la forma, tamaño, el empaque, la localización  del negocio, la publicidad, las relaciones públicas, el tipo de venta que se hará, el entrenamiento de ventas, la presentación, el plan  estratégico de crecimiento y el seguimiento.


Mas allá  de las definiciones, lo importante es comprender  que el concepto moderno del mercadeo  se debe orientar  hacia el consumidor, no es sinónimo   de venta y deber ser dinámico, con amplia participación  de todos los integrantes de la empresa para adaptarse a la realidad de los mercados.


aunque existe una gran cantidad de teorías del mercadeo y la publicidad, una de las más  antiguas  de 1895 es la teoría  o regla AIDA, nacida como simple recursdo didáctico en cursos de venta y consiste en los siguiente:

  • Interacción
  • Interés
  • Deseo
  • Acción
Según  esta  regla estos son 4 pasos básicos para que una campaña publicitaria alcance éxito: esto es, en primer lugar, habría que la llamar la atención. después  despertar el interés por la oferta, seguidamente despertar el deseo de adquisición y finalmente, exhorta a la reacción  u ofrecer la posibilidad de reaccionar  al mensaje, derivando, generalmente la compra.

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