martes, 24 de mayo de 2011

Variables de la mezcla de mercadotecnia

Se denomina mezcla  de mercadotecnia (llamado también marketing mix, mezcla  comercial, mix comercial, etc.) a las  herramientas o variables de las que dispone el responsable de mercadotecnia para cumplir  con los objetivos  de la compañía  son las estrategias de marketing o esfuerzo de marketing y deben incluirse en el Plan de marketing. (Plan operativo).
El concepto de marketing fue desarrollado en 1990 por Neil Bunden, quien listo 12 elementos  con las tareas y preocupaciones  comunes  del responsable del mercadeo. Esta lista  original fue simplificada a los 4 elementos  clásicos o cuarto “P”.
Lista original
1.      Marca
2.      Precio
3.      Planeación del productos
4P = Productos-Promoción-Precio-Plaza
      4.      Canales de distribución
5.      Personal de venta
6.      Publicidad
7.      Promoción
8.      Empaque
9.      Exhibición
10.  Servicio
11.  Distribución
12.  Investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario