lunes, 23 de mayo de 2011

Herramientas para desarrollar una investigación de mercado

Herramientas para desarrollar una investigación de mercado
Generalmente se utilizan tres herramientas clásicas para realizar una investigación de mercados:
  • La observación
  • La encuesta
  • La entrevista


La observación: Es una técnica de obtención  de información primaria, cuantitativa y con  fines descriptivos.
Se observan persona, acciones y situaciones que nos permiten  inferir conclusiones, la misma  resulta prescindida en la investigación  de tipo exploratoria. Esta puede ser utilizada con base a un plan estructurado o de forma natural, observando  conductas tal y como son en su medio normal o artificial es decir  creando situaciones que posibiliten reacciones en los sujetos de la investigación.
El observador puede ser un miembro participante de la acción estudiada o puede ser reconocido por los sujetos de estudio como observador o mantenerse encubierto.
La observación  se utiliza cuando las personas no desean proporcionar información por diversos motivos, o porque  se desea obtenerla observando un espontaneo comportamiento  posible y solo cuando  las personas actúan  en la cotidianidad.
Sin embargo hay cosas que no se pueden observar como los sentimientos, actitudes y motivos, por lo que esta técnica se ve limitada y debe ser completada con otras.
La encuesta: Es una técnica  de obtención  de información primaria y cuantitativa con fines descriptivos, consiste en la recolección de información  de una muestra representativa de un conjunto  objeto de estudio, mediante un cuestionario.
Para la realización de una encuetas pueden adoptarse dos enfoques distintos: Cuantitativo y Cualitativo.
Enfoque Cuantitativo: Bajo  este  enfoque  se investiga cuantas personas hacen tal cosa, cuantos productos de tal tipo se adquieren, etc. Lo que interesa son los hechos, es decir el que, el donde y el cuando, mas que el porqué.
Enfoque cualitativo: Si nos interesa conocer el comportamiento futuro de nuestros clientes y porque  actuaron antes de determinada manera  será necesario formular preguntas de tipo cualitativo.
 No obstante  muchas veces las preguntas directas acerca de las causas pueden  ser peligrosas y reducir  la validez  de la investigación, por tanto  el buen criterio y diseño  cuidadoso son fundamentales  en la investigación cualitativa.
La principal ventaja de la encuesta  es que se realiza  exclusivamente  para cada  investigación, la  dificultad radica  en el tiempo y el costo de implementarla.

La entrevista: Es  una técnica  que sirve para obtener información primaria, el entrevistador se reúne con una  persona, para que exprese sus opiniones respecto a algún tema.
Los entrevistadores deben recibir capacitación especial y formular preguntas que guíen la entrevista, de tal forma  que se actúe con mucha flexibilidad, para que el entrevistado pueda expresarse con total libertad.

Por el tipo de información  que se obtiene, las entrevistas son ideales para investigaciones exploratorias, ya que  con las respuestas recibidas se puede precisar mejor un problema, los elementos que lo componen o simplemente  recibir nuevas perspectivas respecto a un tema.

Son útiles  también para abordar temas confidenciales, embarazosos o delicados (por ejemplo el uso  de dentaduras postizas, situaciones  en las que la influencia de un grupo puede afectar las respuestas  por la presión  social (su posición a la pena de  muerte), cuando se trate de reunir  a expertos o a un grupo difícil  de contactar y situaciones en las que el uso de producto tienen repercusiones emocionales (cosméticos y desodorantes).
Estas técnicas son las herramientas más usadas, permiten  recabar información sobre  distintos temas en investigaciones  que pueden descubrir  aspectos como:
  • Los atributos que debe tener un producto, respecto a determinadas características (color, sabor) ,la calidad (suave, dulce), diseño  y estilo (cómodo y conservador), marca y empaque, etc.
  • Los hábitos de compra  de comerciantes de productos  de la empresa que son los que distribuyen nuestro producto.
  • El impacto de la publicidad usada  para promover el consumo de nuestros productos.
  • La reacción a una subida  del precio de un producto.
Todos los días nos enteramos de nuevos  emprendimientos surgidos de cursos de talleres que se dictan impulsándolos. Como tenemos la percepción de que es más  de lo mismo, muchas veces nos preguntamos: ¿Existe  un mercado verdadero  para este producto?
Unas de las preguntas principales de un estudio o investigación de mercado son las siguientes:
¿Cuáles son los beneficios exactos de su producto o  servicio?
¿Cuál es el problema que su producto o servicio resuelve?
¿Cuál es el mercado potencial de investigar?
¿Qué participación espera obtener en el mercado?
¿Cuál es el volumen probable de ventas futuras?
¿Cuál es la distribución  geográfica del mercado?
¿Aceptan los consumidores  el producto o servicio?
¿Qué características espera encontrar en el?
¿Qué envases resultarán más atractivos y fácil de visualizar?
¿Es el nombre del producto lo mas adecuado, se relaciona con el producto, es fácil de pronunciar, de recordar, etc.?
¿Por qué comprarían los consumidores el producto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario