Generalmente se utilizan tres herramientas clásicas para realizar una investigación de mercados:
- La observación
- La encuesta
- La entrevista
La observación: Es una técnica de obtención de información primaria, cuantitativa y con fines descriptivos.
Se observan persona, acciones y situaciones que nos permiten inferir conclusiones, la misma resulta prescindida en la investigación de tipo exploratoria. Esta puede ser utilizada con base a un plan estructurado o de forma natural, observando conductas tal y como son en su medio normal o artificial es decir creando situaciones que posibiliten reacciones en los sujetos de la investigación.
El observador puede ser un miembro participante de la acción estudiada o puede ser reconocido por los sujetos de estudio como observador o mantenerse encubierto.
La observación se utiliza cuando las personas no desean proporcionar información por diversos motivos, o porque se desea obtenerla observando un espontaneo comportamiento posible y solo cuando las personas actúan en la cotidianidad.
La observación se utiliza cuando las personas no desean proporcionar información por diversos motivos, o porque se desea obtenerla observando un espontaneo comportamiento posible y solo cuando las personas actúan en la cotidianidad.
Sin embargo hay cosas que no se pueden observar como los sentimientos, actitudes y motivos, por lo que esta técnica se ve limitada y debe ser completada con otras.
La encuesta: Es una técnica de obtención de información primaria y cuantitativa con fines descriptivos, consiste en la recolección de información de una muestra representativa de un conjunto objeto de estudio, mediante un cuestionario.
Para la realización de una encuetas pueden adoptarse dos enfoques distintos: Cuantitativo y Cualitativo.
Enfoque Cuantitativo: Bajo este enfoque se investiga cuantas personas hacen tal cosa, cuantos productos de tal tipo se adquieren, etc. Lo que interesa son los hechos, es decir el que, el donde y el cuando, mas que el porqué.
Enfoque cualitativo: Si nos interesa conocer el comportamiento futuro de nuestros clientes y porque actuaron antes de determinada manera será necesario formular preguntas de tipo cualitativo.
No obstante muchas veces las preguntas directas acerca de las causas pueden ser peligrosas y reducir la validez de la investigación, por tanto el buen criterio y diseño cuidadoso son fundamentales en la investigación cualitativa.
La principal ventaja de la encuesta es que se realiza exclusivamente para cada investigación, la dificultad radica en el tiempo y el costo de implementarla.
La entrevista: Es una técnica que sirve para obtener información primaria, el entrevistador se reúne con una persona, para que exprese sus opiniones respecto a algún tema.
Los entrevistadores deben recibir capacitación especial y formular preguntas que guíen la entrevista, de tal forma que se actúe con mucha flexibilidad, para que el entrevistado pueda expresarse con total libertad.
Por el tipo de información que se obtiene, las entrevistas son ideales para investigaciones exploratorias, ya que con las respuestas recibidas se puede precisar mejor un problema, los elementos que lo componen o simplemente recibir nuevas perspectivas respecto a un tema.
Son útiles también para abordar temas confidenciales, embarazosos o delicados (por ejemplo el uso de dentaduras postizas, situaciones en las que la influencia de un grupo puede afectar las respuestas por la presión social (su posición a la pena de muerte), cuando se trate de reunir a expertos o a un grupo difícil de contactar y situaciones en las que el uso de producto tienen repercusiones emocionales (cosméticos y desodorantes).
Estas técnicas son las herramientas más usadas, permiten recabar información sobre distintos temas en investigaciones que pueden descubrir aspectos como:
- Los atributos que debe tener un producto, respecto a determinadas características (color, sabor) ,la calidad (suave, dulce), diseño y estilo (cómodo y conservador), marca y empaque, etc.
- Los hábitos de compra de comerciantes de productos de la empresa que son los que distribuyen nuestro producto.
- El impacto de la publicidad usada para promover el consumo de nuestros productos.
- La reacción a una subida del precio de un producto.
Todos los días nos enteramos de nuevos emprendimientos surgidos de cursos de talleres que se dictan impulsándolos. Como tenemos la percepción de que es más de lo mismo, muchas veces nos preguntamos: ¿Existe un mercado verdadero para este producto?
Unas de las preguntas principales de un estudio o investigación de mercado son las siguientes:
¿Cuáles son los beneficios exactos de su producto o servicio?
¿Cuál es el problema que su producto o servicio resuelve?
¿Cuál es el mercado potencial de investigar?
¿Qué participación espera obtener en el mercado?
¿Cuál es el volumen probable de ventas futuras?
¿Cuál es la distribución geográfica del mercado?
¿Aceptan los consumidores el producto o servicio?
¿Qué características espera encontrar en el?
¿Qué envases resultarán más atractivos y fácil de visualizar?
¿Es el nombre del producto lo mas adecuado, se relaciona con el producto, es fácil de pronunciar, de recordar, etc.?
¿Por qué comprarían los consumidores el producto?
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